RSS

Review: Catherine

04 Ago

Catherine es un juego donde lo único que haces es responder preguntas y te recompensan con imágenes desnudas de 2 viejas bien buenas, Catherine y Katherine, además de que puedes tener sexo con ellas y eventualmente puedes hacerlas que se unan a un trio. 11/10

Si esta es tu idea de lo que trata Catherine, y no te culpo por la propaganda que hizo Atlus, te sorprenderá saber que el juego no tiene absolutamente nada que ver con esto, puedo decir que es uno de los juegos con una de las historias más reales que he jugado por el momento y que me puso a pensar sobre varias cosas, si quieres enterarte de que trata y que tan bueno/malo es, da click en ese botón de abajo y continua leyendo.

Desarrollador: Atlus Persona Team

Publisher: Atlus

Plataformas: Xbox 360 (versión jugada) y PlayStation 3

Precio: $999 en tiendas $899 en internet

Fecha de lanzamiento: Julio 26, 2011

En Catherine, controlas a Vincent, un tipo común y corriente de 32 años que recién acaba de cambiar de trabajo y cuya novia de nombre Katherine comienza a darle indicios de querer llevar la relación al próximo nivel y enseriarse mas como pareja, como buen hombre indeciso nuestro protagonista se siente entre la espada y la pared por no saber cómo actuar ante esta situación, para su desgracia, esa misma noche conoce a Catherine y después de unas cuantas copas amanece a su lado. En el transcurso del juego, Vincent debe de decidir qué es lo que verdaderamente quiere si quedarse con alguna de las 2 chicas, o quedarse solo en la resolución del juego que cuenta con 8 diferentes finales.

El arte del juego es el modo Cel Shaded, utilizado principalmente en juegos basados en anime, y como este utiliza diversos cortos de anime para dar progresion a la historia, que mejor que utilizarlo para hacerte sentir que estas siendo participe activo de una historia de anime, asi la transicion entre video y gameplay se siente natural y adecuada.

El juego se divide en 2 modos, Day y nightmare, el primero, es donde obtendrás la información referente a la historia del juego, mientras que en Nightmare, es la parte activa, donde escalara Vincent una torre formada por cubos.

En el primer día de tu aventura, un suceso tiene anonadado a los habitantes de la ciudad, hay una ola de muertes desconocidas, donde hombres de mediana edad despiertan muertos en sus cama sin nada de energía y sin conocer la causa de esto, durante los 8 días del juego, iras descubriendo poco a poco en ambos modos de juego, lo que esta detrás de estas muertes.

En Day pasaras tu tiempo en el bar Stray sheep, hablando con tus amigos y personas que frecuentan el bar, donde obtendrás información acerca de sus vidas y sus problema que tienen relación directa con tu encrucijada de parejas, la historia del juego se desenvuelve predominantemente en esta parte, ya que mucha de la información que Vincent proporciona sobre sus sentimientos actuales podrás saberla cada que toma un trago , adema de que tienes un control sobre algunas de las decisiones que toma, en el transcurso de tu estadía en el bar recibirás mensajes a tu celular de ambas chicas, los cuales puedes contestar con mensajes predefinidos pero que puedes cambiar para expresar los sentimientos de Vincent al respecto, es ingenioso como estos mensajes se parece a la manera en que uno mismo piensa que introducir en un SMS hacia una persona.

Hay un sistema de “Karma” el cual se mueve dependiendo de las contestaciones les des a las chicas en tu celular, o bien, la manera en como contestas algunas preguntas que tus amigos y clientes del bar te hacen, esto parecerá meramente algo que determina si eres “bueno” o “malo” dentro del juego, en realidad, es algo más complejo que esto ya que las preguntas que debes responder son un poco ambiguas en su significado, no siempre sabrás si tu contestación está relacionada con la parte “buena” o “mala” de los pensamientos de Vincent.

Los clientes del bar tienen sus propios problema los cuales necesitan ser escuchados y apoyados, cosa que como Vincent puedes hacer dependiendo de cómo respondas ante sus preguntas, cuyas respuestas tienen una relación con los sentimientos de Vincent sobre su actual conflicto, dependiendo de si les brindas ayuda o no, puede que no veas más a estas personas lo cual afecta a nuestro héroe más en su desarrollo de la historia que en su “Karma”.

Además de toda la habladuría en el bar y la tomadera de alcohol (nota: es muy probable que después de ver a Vincent tomar tanto, se te antoje una Cuba libre) puedes ir a la rockola del lugar y cambiar la música de ambiente o jugar un mini juego llamado Rapunzel, que no es nada más que una versión “light” del modo Nightmare del mismo juego la cual puede servirte un poco para practicar tu escalada nocturna.

Nightmare, es la parte “activa” del juego, Vincent debe escalar una torre de bloques en contra del tiempo, estos bloques puedes moverlos dentro del área del juego, en un inicio, todo es paz amor y tranquilidad, ya que las rutas de los bloques inician siendo sencillas, pero mientras progresas en el juego cada torre comienza a poner más y más difícil y por si fuera poco, en ocasiones encontraras raras ovejas que se encuentran escalando la misma torre que tú, al principio solo son un estorbo, ya que ocupan bloques y no te permiten subir a ellos, mientras el juego progresa, estos enemigos comienzan a dejar de estorbar a atacarte directamente para que caigas y falles, para ayudarte. Hay ítems en los niveles para facilitar tu escalada, como un “red bull” que te permite escalar 2 bloques a diferencia de 1, un libro para eliminar a los enemigos, almohadas que te brindaran una vida extra y bloques que puedes colocar en donde tú quieras.

Estos ítems son particularmente útiles, ya que escalar es algo muy complejo, donde tienes que hacer uso de tu cerebro para pensar maneras de como acomodar bloques de manera te sirvan como una escalera, que por cierto, no todos los bloques son iguales, existen bloques inmovibles, bloques que explotan, algunos de hielo otros con picos y unos que te sirven como trampolín, con lo cual debes pensar muy bien dónde demonios acomodar cada uno para sacar el mejor provecho de ellos y llegar a la cima.

Al terminar cada torre, te encontraras en un descanso con parecido a una iglesia, donde veras más ovejas que se encuentran en el mismo predicamento que tú, deben escalar la torre y no caer, algunas ovejas solo aportan comentarios mientras que otras te darán tips sobre cómo utilizar los bloques a su mayor provecho y ayudarte a seguir subiendo, también encontraras una “tienda” donde te ofrecerán comprar 1 de los varios ítems regados por los niveles por una módica cantidad de monedas (que técnicamente es tu puntaje acumulado) y podrás ocupar en el próximo nivel. En la capilla, deberás de responder una pregunta sobre las relaciones de pareja, la vida o el futuro que de seguro a varios pondrá a pensar en lo más recóndito de su ser. Al final del día (la manera en la que están distribuidos los capítulos) escalaras una última torre perseguido por un “jefe”, por lo cual tendrás que pensar aún más rápido como escalar la torre o morir en el intento.

El único inconveniente en estas míticas escaladas, es la cámara, la cual en momento no te ayuda cuando debes de pasar por la parte trasera y los controles cambian de una manera extraña, limitándote en tu ejecución en la torre.

En conclusión, Catherine es un juego de Puzzle con una muy buena historia dentro de él, explora los aspectos de las relaciones de pareja y las inseguridades de uno sobre el futuro y cómo responder ante él, la manera en la que se desenvuelve la historia a través de las interacciones con tus amigos y los mensajes en el celular dan una buena perspectiva en como nuestras acciones influyen en los pensamientos de los demás, el modo Nightmare a pesar de ser muy difícil es muy entretenido buscar diferentes maneras de como escalar las torres del juego, es muy probable que te frustres por no poder avanzar, apagues tu consola y 4 hrs después regreses para resolverlo de una manera muy intuitiva y sencilla y te preguntaras “porque demonios no pensé en esto antes”. L recompensa de tan difícil Puzzle es la progresión de la historia, e incluso, para disfrutar más la misma deberás atar cabos sueltos con tu propio ingenio sobre las ovejas en las pesadillas.

El persona team logro brindar una excelente historia fuera de un juego de RPG y casarla con uno de los géneros mas bizarros para introducirla, pero la formula funciona y brinda grandes momentos de diversión. Si eres de los que gusta una buena historia en los videojuegos, le gustan los puzles o quieres probar algo diferente a un FPS, dale una oportunidad a Catherine, con sus 8 finales, modo de retos y Versus local, te garantiza horas de diversión y de seguro te pondrá a replantearte varias cosas en ti mismo. Como ultima mención, debo de decirles que la música del juego si bien es “ambiental” es muy buena y una que otra tonada se te quedara en la cabeza como la versión extendida del menú y el tema principal del bar Stray Sheep

Puntaje Cuantitativo: 9 de 10

Anuncios